LA CONTROVERSIA Y LA POSTURA

LA CONTROVERSIA:

La controversia es el punto de partida para la argumentación. Es a partir de la controversia que, como fenómeno social, la argumentación
tiene su razón de ser.

Julieta Haidar así lo manifiesta: “Toda argumentación implica un problema, y cuando este es de tipo dialéctico permite la colocación de argumentos en favor y en contra”.

Es necesario que se comprenda ¿qué es la controversia? y ¿qué papel cumple en un texto argumentativo?

1. ¿Qué es la controversia?

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) la controversia es la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Se trata de un desacuerdo o disputa sobre un determinado asunto, donde dos posturas se enfrentan, una a favor y la otra en contra.

Aquí se presentan ejemplos de temas controversiales:

  •  Experimentación con animales.
  • Legalización de la marihuana
  • Aprobación de la unión civil en el Perú

2. ¿Qué papel cumple la controversia en el texto argumentativo?

La controversia implica el punto de partida de un texto argumentativo. Así se puede presentar:

• como un enunciado en el que se muestrala naturaleza problemática y polémica del asunto;
• en el párrafo de inicio del texto, con el fin de presentar el tema y
• antecediendo a la postura.

LA POSTURA:

El texto argumentativo tiene una estructura determinada, en el que la postura ejerce la función primordial; es decir, esta es imprescindible en la modalidad argumentativa.

En un tema controversial, la postura es la idea en favor o en contra que se defenderá con los argumentos.

Postura y opinión:
En el marco del concepto de la argumentación, existen diferencias conceptuales entre postura y opinión. Sin embargo, ambas son válidas en el proceso de redacción de un texto argumentativo.

Si bien, no hay una “fórmula” sintáctica para redactar una postura, en su calidad de idea principal del texto argumentativo puede presentarse de la siguiente manera:

Se recalca: ambas modalidades, opinión y postura, pueden usarse como idea principal en la redacción de un texto argumentativo; sin embargo, la postura es la más idónea porque le da mayor
consistencia y nivel al texto.

EJEMPLOS DE ESCRITURA.

A continuación presentamos ejemplos que contribuirán a comprender la relación entre la controversia y la postura, y cómo estás pueden presentarse en un solo párrafo.