CÓMO SE EXPRESA UNA POSTURA

Todo texto argumentativo posee una estructura que está constituida por una tesis, argumentos y un cierre (reflexión), aunque en ocasiones el texto puede iniciar con la presentación de la controversia o tema polémico. Estas partes conforman la estructura básica que se debe considerar en la comprensión y redacción de textos de esta modalidad.

LA POSTURA:

a un tema polémico, controversia o discusión. Es decir, una postura puede tener su oponente en la opinión de otro autor.
La postura puede presentarse de manera explícita (literal) o implícita (para deducirla).

a. La postura explícita.

– Es una oración con sentido y sintácticamente correcta.
– Debe estar escrita en modo afirmativo, negativo o imperativo (este tipo de oraciones se explican en la página 2).
– Se formula de manera breve, concreta y precisa. No emplee términos ambiguos.
– Contiene las palabras clave del texto.

b. La postura implícita

– Se debe deducir del párrafo.
– Genera, en el lector, mayor participación a fin de motivar la aceptación del punto de vista.
– No se basa en cuestiones científicas o totalmente objetivas, sino busca que el receptor reconstruya la idea a partir de lo probable y de su sentido común.

NOTA. Por ello, solo se considerará la redacción de posturas explícitas para las tareas y exámenes del curso.

LA ORACIÓN:

La postura explícita se redacta en una oración. Es decir, una secuencia de palabras con sentido completo y un verbo conjugado. Por ejemplo:+

– La legalización de la prostitución degrada la dignidad de las mujeres y hombres.
– Fumar hace daño para la salud.
– [Tú] No fumes aquí.
– Juan fuma porque ha decidido ese hábito.

Toda oración se compone del SUJETO (omitido o no) y del PREDICADO, excepto en el caso de las oraciones impersonales.

1. Tipos de oraciones según la actitud del autor.

a. Afirmativa
– Ese es el camino para el desarrollo.
– Él necesita ayuda para mejorar.

b. Negativa
– No se puede defender este acto repulsivo.
– No se debe tolerar tan infame actividad que
va en contra del desarrollo.

c. Imperativa
– Basta de ironías. ¡Súmate al cambio!
– ¡Dile no a las drogas!

La referencia a posturas similares: no al plagio de ideas.

Cada vez que se seleccione información importante, ajena en alguna investigación, se debe citar cualquier texto que usemos y no nos pertenezca.

LA POSTURA Y EL PLAGIO.

Como se ha expuesto, la postura es un punto de vista personal sobre un tema determinado. De allí que existan personas que estén a favor o en contra de cierta postura; es decir, que compartan una postura o sean parecidas.

Como se ha expuesto, la postura es un punto de vista personal sobre un tema determinado. De allí que existan personas que estén a favor o en contra de cierta postura; es decir, que compartan una postura o sean parecidas.

a. La originalidad del punto de vista: el derecho de autor.

Compartir una postura es posible y es parte de la vida, incluso en el mundo universitario. Sin embargo, cuando se “copia” una postura que se encuentra en un texto y se “pega” en otro sin mencionar al autor, se comete plagio. Esto no es más que un robo intelectual, un “copia y pega”, que se produce cuando se toma una idea (expresión) que no nos pertenece y la hacemos pasar como propia.

b. La referencia a posturas similares: no al plagio de ideas.

En relación al estudio, Albert Einstein señala que “es un área donde podemos seguir siendo niños”. Desde otra perspectiva, para Montesquieu “el estudio ha sido el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que me haya pasado después de una hora lectura”. En este mismo sentido de bienestar, pero desde un lado moral, Juan Bosco afirma que para ser buenos hay que practicar el estudio, la alegría y la piedad.

Siempre se cita cualquier texto que usemos y no nos pertenezca. En el ejemplo anterior, se observa tres citas: dos textuales y una de paráfrasis. La última, de don Juan Bosco, no ha sido copiada literalmente, solo ha sido parafraseada; por eso, no se han usado las comillas.

NOTA. La solución a este problema es fácil de resolver. Cuando se emplee las palabras de algún autor, se debe mencionar o citar.

CASO PRÁCTICO: LA POSTURA DE UN TEXTO.

A continuación, se presenta el texto El mal menor en el proceso electoral, escrito por el docente universitario Yosset Bermejo. Aquí el autor manifiesta la realidad política y social cuando se trata de elegir los representantes del Estado. Asimismo, presenta su postura y la defiende con tres argumentos que incluyen algunos hechos, datos y opiniones de especialistas.